Factores de riesgo ergonómico por carga manual
- Grupo SEG

- 20 may 2020
- 3 Min. de lectura
Los factores de riesgo ergonómico son aquéllos que pueden conllevar sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo, derivado del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o puesto de trabajo.

El personal ocupacionalmente expuesto son aquellos trabajadores que en ejercicio y con motivo de su ocupación están expuestos a factores de riesgo ergonómico, derivados de la ejecución de actividades que involucren manejo manual de cargas.
El manejo manual de cargas es la actividad que desarrolla uno o varios trabajadores para levantar, bajar, empujar, jalar, transportar y/o estibar materiales, empleando su fuerza física utilizando o no equipo auxiliar. Se considera como carga aquélla con una masa mayor o igual a 3 kg.
La NOM-036-1-STPS-2018 Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo, aplica en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana (más de una vez al día).
Entró en vigor en enero de 2020. Sin embargo, los numerales 5.1, 8.3 inciso b) numeral 2, 8.4, 8.5, así como el Capítulo 7, entrarán en vigor a partir del 4 de enero de 2023. A partir de la fecha de entrada en vigor de esta Norma quedarán sin efectos ocho numerales y dos capítulos de la de la NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales.

OBLIGACIONES
Los patrones deben adoptar medidas de prevención y/o control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico, vigilar la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, informar sobre las posibles alteraciones a la salud, proporcionar capacitación y adiestramiento sobre los procedimientos de seguridad y, llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los exámenes médicos practicados.
Las actividades de manejo manual de cargas deberán ser realizadas por trabajadores que cuenten con aptitud física avalada por un médico o a través de una institución de seguridad social o privada.
Para desarrollar actividades que involucren manejo manual de cargas, se deberá contar con un procedimiento de seguridad, que contemple, entre otros, la descripción de la técnica adecuada para realizar las actividades de forma segura, considerando: la fuerza aplicada; distancias: horizontal y vertical; cantidad de movimientos por minuto (frecuencia); el tiempo total de la actividad (duración), y posturas con que deberán efectuarse las actividades.

MEDIDAS DE SEGURIDAD GENERALES
Para realizar actividades que impliquen manejo manual de cargas se deberán adoptar las medidas de prevención o de seguridad siguientes:
Supervisar que se realicen en condiciones seguras, con base en el procedimiento;
Realizar ejercicios o movimientos de calentamiento antes de iniciar las actividades;
Mantener las áreas de tránsito y de trabajo libres de obstáculos;
Establecer, en su caso, períodos de descanso;
Asegurar que la carga tenga elementos de sujeción;
Proporcionar la ropa y el equipo de protección personal, tal como respiradores y guantes, a los trabajadores que realicen actividades de carga de: Materiales o contenedores con aristas cortantes, rebabas, astillas, puntas agudas, clavos u otros salientes peligrosos; Materiales con temperaturas extremas, y/o Contenedores con sustancias irritantes, corrosivas o tóxicas.

EMPUJAR O JALAR CARGAS
Medidas de seguridad para empujar o jalar de cargas, con o sin ayuda de equipo auxiliar:
Asegurar la estabilidad de la carga durante su traslado;
Tener una visión completa sobre y alrededor de la carga;
Verificar que la carga no exceda la capacidad nominal del equipo auxiliar que se utilice;
Evitar paradas y maniobras frecuentes, cuando se esté jalando o empujando un objeto, así como movimientos bruscos y de larga duración;
Evitar la aplicación de fuerzas iniciales y sostenidas de forma frecuente y de tiempo prolongado;
Evitar trayectorias por pisos ranurados, deteriorados o resbalosos;
Evitar rampas, pendientes o superficies desniveladas en la trayectoria, cuando esto no sea posible, jalar el equipo con ruedas, como el diablo, patín o carretilla en el mismo sentido del ascenso al subir una pendiente, y en sentido opuesto al del descenso al bajar, con el objeto de evitar que la carga represente un riesgo.
Contacto: gruposegvh@gmail.com
Consulte nuestro catálogo de Servicios | Visite nuestra Tienda en línea




Comentarios